Shakespeare on Tour

"Shakespeare on Tour"

¿Quién es William Shakespeare?

William Shakespeare es uno de los escritores más importantes de la historia. Sus obras, llenas de amor, tragedia, comedia y drama, siguen cautivando al público después de más de cuatro siglos. Revolucionó la forma de hacer teatro, innovando en el desarrollo de los personajes y en el uso del lenguaje. Creó figuras con una profundidad psicológica sin precedentes en su época, desde el atormentado Hamlet hasta el vengativo Shylock o la valiente Beatriz.


John Taylor.  (1611). William Shakespeare. Galería Nacional del Retrato, Londres, Reino Unido.

¿Por qué Shakespeare sigue siendo tan importante hoy en día?

En clase, hemos creado diversos espacios en los que aprender sobre este escritor. Para empezar, he resumido un fragmento de El mercader de Venecia (una obra que mezcla drama y comedia, famosa por el personaje de Shylock y su exigencia de "una libra de carne" como pago de una deuda), explicando su argumento y contexto. También hemos preparado un Genially con datos sobre seis de sus obras más famosas: El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet y por último, Otelo.

Además, hemos dado un paso más allá. Con ayuda de inteligencia artificial, hemos creado un audio en el que seis de sus personajes (Romeo, Desdémona, Hamlet, Beatriz, Titania y Shylock) cobran vida en una pieza representativa sobre el amor.

He aquí el audio:

   

Y aquí el Genially:

 


¿La IA impulsa o amenaza nuestra creatividad?

Gracias a la pieza representativa que hemos construido con ayuda de una IA, nos ha hecho reflexionar sobre este concepto tan polémico. La inteligencia artificial ha pasado de ser una idea futurista a una realidad cotidiana. Desde sus inicios, cuando apenas podía resolver problemas matemáticos básicos, hasta hoy, donde es capaz de generar textos, crear obras visuales, componer música e incluso imitar el estilo de artistas. Esto ha abierto un sinfín de posibilidades en el ámbito de las producciones artísticas.

Sin embargo, este avance plantea una pregunta abrumadora: ¿Qué pasa con la creatividad humana cuando la IA puede hacer tanto por nosotros? Si una máquina puede escribir poemas, componer música o diseñar arte, ¿seguiremos siendo los verdaderos creadores o simplemente supervisaremos lo que hace la IA? Nos ofrece herramientas poderosas, pero también puede generar un problema, el riesgo de depender tanto de ella que dejemos de ejercitar nuestra propia imaginación.

La IA no es inherentemente buena ni mala; todo depende de cómo la utilicemos. Puede ser una aliada que potencie nuestra creatividad, o una solución rápida a los retos que nos aborda el campo estudiantil y la vida, haciéndonos directamente dependientes de ella y olvidar el proceso de creación. Al final, somos nosotros quienes decidimos el papel que jugará en nuestro mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelión en Red

La Diversidad Funcional en la Literatura

Frankenstein: El monstruo de las mil caras